21 abril, 2010

DESCANSE EN PAZ...




Hoy ha muerto Juan Antonio Samaranch Presidente Vitalicio del C.O.I que a pesar de su pasado franquista y falangista ha demostrado posteriormente que merece el trato de Señor por su amor al deporte y a España.
Seguidamente les extracto la referencia de lo que fue su vida y galardones que obtuvo durante su vida según lo publicado por Wikipedia:


Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d´Ampezzo 1956. Cuando era periodista el 13-6-1943 en un partido de vuelta entre Madrid y Barcelona los jugadores del Barcelona fueron amenazados por la guardia civil y les dijeron que de alí no saldrían vivos si no perdían el partido,el partido acabó 11 a 1 a favor del Real Madrid Samaranch se quejó sobre esto y le retiraron su licencia de periodismo y no le dejaron ejercer durante algún tiempo.Tiempo después para poder ejercer su profesión y ganarse el respeto del régimen se afilió a la Falange. Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967). En el año 1964 pasa a ser procurador en las Cortes franquistas donde estuvo presente en tres legislaturas, hasta 1977.

En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que ingresó en 1966. Este cargo le propició la oportunidad de establecer en la Europa del este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica.

En 1982 Se le premió con la Copa Stadium por la promoción del deporte español.
En 1985 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña
En 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes así como el Premio de la Paz concedido por Corea del Sur.
Posee importantes colecciones de Arte, por lo que ha conseguido ser nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de St. Jordi.
Pertenece a la Académie Française des Sports.
En 1986 fue nombrado presidente de la entidad bancaria La Caixa, de la que ya era miembro consejero desde 1984.
En 1991 se le otorgó el título nobiliario de marqués de Samaranch.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva
Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela (2002)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (2009)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante[3]
Socio de Honor del Club Palomar de Santander
En 2000 se le concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.[

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
badalona, barcelona, Spain
Oriundo de Monroy,cuna de mis raices